Malas posturas en el trabajo, sobrecarga de peso o una simple mala postura al dormir, son las causas principales por las que las personas tienden a desarrollar la gran mayoría dolor de espalda en España. Según el último estudio publicado por Dolor.com, los dolores cervicales es la 4ª causa más frecuente de incapacidad laboral.
En el artículo de hoy hablaremos de cuáles son las quejas más frecuentes que llevan a las personas a buscar un tratamiento de fisioterapia y cómo esa visita les puede cambiar la movilidad y su día a día.
Tipos de dolores de espalda
En los últimos años, el dolor lumbar y cervical son los principales motivos de las visitas a los fisioterapeutas. Según el informe anteriormente comentado, se estima que cada año, aproximadamente entre el 10,4% y el 21,3% de la población experimenta dolor cervical y que de todos los dolores de espalda, el más frecuente, 70% corresponde a la zona lumbar.
Estas dolencias pueden ser causadas por una variedad de condiciones.
Hernia discal
La hernia discal ocurre cuando uno de los «cojines» que se encuentran entre los huesos de nuestra espalda se sale de su lugar. Estos cojines se llaman discos intervertebrales y están diseñados para ayudarnos a mover la espalda con suavidad y proteger nuestros huesos. Sin embargo, a veces, debido a lesiones o al envejecimiento, uno de estos discos puede salirse de su sitio y presionar los nervios cercanos.
Ciática
La ciática es un problema que ocurre cuando el nervio ciático, que es el nervio más largo y grande del cuerpo, se irrita o comprime. Este nervio se extiende desde la parte baja de la espalda, pasa por las nalgas y se ramifica hacia abajo por cada pierna.
La ciática causa un dolor intenso que irradia desde la espalda baja hacia las piernas y puede estar causada por una hernia discal o por un músculo periforme tenso.
Dolor de cuello
La tortícolis es una de las causas más comunes de dolor cervical y está estrechamente relacionada con la amplia movilidad de esta área del cuello.
Se caracteriza por una contracción muscular involuntaria en los músculos del cuello, lo que provoca una posición anormal de la cabeza. Esta puede estar causada por lesiones, malas posturas o inclusos trastornos neurológicos.
Lumbalgia
En España, la lumbalgia se sitúa como el segundo problema de salud crónico más frecuente, afectando aproximadamente al 18,5% de la población.
Es una afección caracterizada por la presencia de dolor en la zona baja de la espalda, específicamente en la región de la columna lumbar. Puede tener diversas causas, como lesiones en los músculos o ligamentos de la espalda, hernias discales, degeneración de los discos vertebrales, problemas de postura, estrés, o incluso enfermedades más serias como la artritis
Degeneración de la columna vertebral
Es un proceso natural y gradual en el que los componentes de la columna vertebral experimentan cambios debido al envejecimiento y al desgaste constante.
A medida que envejecemos, los discos intervertebrales, que actúan como amortiguadores entre las vértebras, pueden perder elasticidad y volumen, provocando una serie de síntomas, como dolor, rigidez, disminución de la movilidad y la flexibilidad, y pueden afectar la calidad de vida.
Tratamientos para los dolores de espalda
En el Centro de Fisioterapia ELOE contamos con una amplia gama de tratamientos diseñados para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad del cuerpo. Adaptamos nuestros enfoques según los problemas y las necesidades específicas de cada paciente, creando un plan de tratamiento personalizado que puede incluir:
- Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la flexibilidad, corregir desequilibrios musculares y reducir la carga en las áreas afectadas.
- Masajes para aliviar la tensión muscular, reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.
- Crioterapia (aplicación de frío) para adormecer las áreas dolorosas y la termoterapia (aplicación de calor) para relajar los músculos tensos y mejorar la circulación.
Beneficios de la fisioterapia para los dolores de espalda
El objetivo principal de la fisioterapia es proporcionar el mejor tratamiento para las diferentes dolencias que presentan los pacientes. Por ello, ponerse en manos de profesionales ayudará a:
- Aliviar el dolor de espalda
- Mejorar la movilidad
- Reducir la inflamación
- Fortalecer los músculos
- Prevenir futuras lesiones
- Corregir las posturas
- Aumentar la flexibilidad
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes
Los dolores de espalda no tienen edad. Pueden afectar a personas jóvenes y adultas. Por ello, es importante que, si presentas alguna molestia, acudas a una clínica de fisioterapia para ponerte en buenas manos.